129 años del nacimiento de un genio: Le Corbusier

Este post está dedicado a uno de los padres de la arquitectura moderna, Charles Édouard Jeanneret-Gris, quien nació el 06 de octubre de 1887, en La Chaux- de-Fonds, Suiza.

En celebración de sus 129 años, el arquitecto Andrés Granado, realizó el Levantamiento 3D  en sketchup a partir de planos de la vivienda conseguídos en http://archiarchis.canalblog.com/archives/2013/03/06/26583563.html

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta oportunidad hablaremos de una de sus obras, como lo fue  la  Casa Aislada de Frugés , Casa Vrinat, la misma se  encuentra  ubicada  al suroeste de Burdeos, fuera de la ciudad de Pessac:

Cité Frugés a 3 km fuera de la ciudad de Pessac al suroeste de Burdeos.
Cité Frugés a 3 km fuera de la ciudad de Pessac al suroeste de Burdeos.

a 3 km fuera de la ciudad de Pessac al suroeste de Burdeos.

En la actualidad esta resguardada para ser utilizada por los vecinos de la localidad, aunque durante muchos años sufrió diversas  modificaciones.

Esta obra existe gracias a uno de los postulados de Le Corbusier:

new-piktochart_17009290_08e0fa7b9fca765c01d7280836ede577714bddd2

Este texto motiva a l empresario Henry Frugés, quien le encargue a Le Corbusier y a su primo Pierre Jeanneret  un proyecto de viviendas insdustriales para obreros, en 1923, así como dos proyectos más  de vivienda hacia la región de la costera del Atlántico en Lége.

Le Corbusier, en su genialidad inició este y tres proyectos más tales como:

  • El Estudio Ozenfant : en 1922,

fotografia5_maison_ozenfant

  • Y en 195 el Pabellón L’Esprit Nouveau  20les

Cuando Le Corbusier inicia la casa Vrinat, ya había desarrollado sus cinco puntos de la nueva arquitectura en otros proyectos ,  pero lo novedoso en  este proyecto es que esta casa es una versión de la ciudad jardín horizontal, teniendo como base una vivienda de bajo costo, lo cual más adelante redefiniría la triada hombre, sociedad y arte, para este modelo de vivienda, la meta eran 130  pero se lograron construir 50, en planificación se contaban cuatro sectores de la A – D, pero solo fueron proyectados el C y D, viviendas actualmente existentes.

Su característica principal sería la repetición celular de la base, es decir un módulo de 5M x 5M  más la repetición de medio módulo, para generar diferentes combinaciones. Entre ellas: escalonada, rascacielos, arcada y aislada.

Otra característica fue la policromía con tres colores en fase de experimentación: verde, rojo y azul, Le Corbusier escribió:

 “la policromía tiene un poder psicológico excepcional pues suprime la sensación de masa y amplifica la sensación de planos y áreas”.

A partir de las cuatro combinaciones generadas gracias a la matriz inicial, se da paso a la construcción de cuatro nuevos tipos de vivienda:

new-piktochart_546_7a57567310e676dbca788b971214f64fb313282b

Breve descripción de casa Vrinat

Está basada en los cinco puntos empleados en la casa domino, a partir de una célula que tiene pilotis y losa encofrada, sus combinaciones permiten generar una estructura uniforme. En los esquemas realizados por Le Corbusier, se plantea una célula + media célula +  una célula como base de este proyecto. Cuenta con aproximadamente 5 metros como lo señalan los planos. En este proyecto también hace uso de los muros como protección a la estructura y sus habitantes.

El principal material es el concreto, a partir de la cimentación fue hecha de hormigón armado. En los modelos de viviendas arcadas Le Corbusier experimentó con cascaras de hormigón armadas, repisas, bancas, barandas, muros bajos y otros objetos adaptados en la vivienda hechas de hormigón.

Sus muros de tabique hueco de 0.20×0.20×0.40m permiten el aislamiento térmico y acústico con un recubrimiento de mortero para dar pureza a los volúmenes y muros de la propuesta.

Las carpinterías con perfiles metálicos, extruidos acompañados de lámina de vidrio. El vidrio opaco es utilizado en las donde el obejtivo es brindar luz más no transparencia en algunos sitios como los techados en las terrazas.

fuentes consultadas:

PESSAC DE LE CORBUSIER  http://archiarchis.canalblog.com/archives/2013/03/06/26583563.html

Quartiers Modernes Frugès https://es.wikiarquitectura.com/index.php/Quartiers_Modernes_Frug%C3%A8s

Desarollo 3D en sketchup por Arq. Andrés Granado.

"La geometría solucionará los problemas de la arquitectura" referncia del vehículo construido en la misma época modelo 3D desarrolla en sketchup por el Arq. Andrés Granado
“La geometría solucionará los problemas de la arquitectura” referncia del vehículo construido en la misma época modelo 3D desarrollada  en sketchup por el Arq. Andrés Granado
"Lo que me dominó es el animal humano, el núcleo familiar, la familia, el hogar. Es darle al ser humano su cáscara" modelo 3D desarrolla en sketchup por el Arq. Andrés Granado
“Lo que me dominó es el animal humano, el núcleo familiar, la familia, el hogar. Es darle al ser humano su cáscara” modelo 3D desarrollada  en sketchup por el Arq. Andrés Granado

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s