Villa Savoye no es una casualidad

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Un clásico de la arquitectura que no se puede quedar fuera de la lista de lugares visitables del mundo para todos los arquitectos. Foto: arq. Andrés Granado

by @suhyis / Andrés Granado

Un clásico de la arquitectura que no se puede quedar fuera de la lista de lugares visitables del mundo para todos los arquitectos.

Desde 1928 hasta 1931  se construyó esta obra, su finalidad era ser la casa de fin de semana de la Familia Savoye, su nombre original es “Les Heures Claires” , “La caja de aire” es la culminación de las investigaciones formales que llevaba a cabo Le Corbusier y la aplicación de los cinco puntos de la nueva arquitectura.

Estos cinco puntos, constituyeron el fundamento teórico sobre el cual,  Corbusier desarrollo su lenguaje arquitectónico.

  1. Pilotis: a través de estos elementos unidimensionales que guardan relación de distancia entre sí, el volumen se levanta por encima del prado, lo que permite la amplitud visual.
  2. Techo-jardín: Le Corbusier presenta una solución a las cubiertas planas de hormigón armado, con un jardín que proteja ante los cambios de temperatura exterior y permita recrear áreas verdes.
  3. Planta Libre: con esto Le Corbusuier planteaba la utilización de paredes solo donde fuese necesario, haciendo una área flexible y adaptable.
  4. Fachada Libre: en Villa Savoye, la casa no tiene una fachada principal, la fachada adquiere jerarquía al ser desfasada de la estructura principal.
  5. Ventana alargada: en los espacios que se forman por los pilots, Le Corbusier crea ventanas muy amplias por donde entra abundante luz y aire, los que recrea la sensación de un espacio libre.

Esta obra representa un manifiesto de la modernidad, que no escapó a los embates del tiempo y las circunstancias, durante la segunda guerra mundial, fue ocupada por las tropas alemanas, y sufrió múltiples deterioros, en 1958 es comprada por la Ciudad de Poissy lugar donde está ubicada, para construir un instituto, en 1962, es cedida al Estado, a partir de 1963 y hasta 1997 fue restaurada.

Al iniciar el recorrido por la casa, se percibe la propuesta de su creador, un límite intangible entre el interior y exterior, según Le Corbusier: “la casa está sobre la hierba como un objeto, sin alterar nada”

El concepto visual de delante o atrás queda suprimido por la puesta en práctica de la simetría de las fachadas libres, la planta baja se funde con el espacio acentuando la elevación del suelo gracias a los pilotes.

En su interior desde el hall de la entrada, la luminosidad uniforme contrasta con la luminosidad de la rampa o las escaleras, aquí su creador da una reinterpretación al velador de entrada: con una repisa que se apoya  en un poste y posee un lavabo como estructura.

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Interior de la villa. Nuevo concepto del vestíbulo propuesto por Le Corbusier, incorpora un lavamanos.

Para ingresar a la 1era plata se sube a través de la rampa, allí arriba se pueden observar los muros  que enmarcan la visual del paisaje,  además se percibe la luz distribuida hacia el centro de la vivienda.

Un muro cortavientos delinea el solárium, sus curvas van conformes a las de la planta, el valle del Sena puede ser disfrutado desde la vista que ofrece el eje de la rampa, la escalera giratoria conduce hasta el sótano.

Lo que es la casa como espacio habitable, se encuentra en la planta 1, distribuida alrededor del jardín colgante, la sala de estar tiene un ventanal que ofrece la vista de la terraza, por las noches queda totalmente iluminada por una lámpara de acero niquelado. La habitación para invitados a petición de la señora Savoye, es de suelo de parquet al igual que el resto de las habitaciones, el pasillo dirige la vista hacia la recamara del hijo Savoye, este espacio tiene dos áreas una de trabajo y una para el descanso separadas por un armario.

El cuarto de baño tiene dos puertas de acceso: una familiar y otra para los invitados, la habitación principal está conformada por un armario que separa la habitación del cuarto de baño, este cuarto de baño, está dispuesto como un set de teatro, con una tumbona, una cortina de tela y un pozo de luz.

La plata baja se reserva para los servicios, el garaje y habitaciones del personal, la lavandería por su ubicación e iluminación simula un jardín invernal.

Nuestra selección de la Villa Savoye como icono de la celebración de este 2016 no es una casualidad pues aparte de los logros de esta residencia en los aspectos técnicos y teóricos es un recordatorio de la aspiración de aquellos arquitectos que  como Corbusier soñaron   una nueva sociedad, una más justa.

Luego de 86 años de la construcción de este manifiesto tectónico, la villa  nos apunta que nuestros países Latinoamericanos aun reclaman, sumidos en el sopor de propuestas políticas “SOCIALISTAS” que es necesario políticas orientadas a la vivienda social, insertadas en un ciudad no dividida por clases ni en grupos políticos, donde el disfrute de los espacios no este limitada a algunos u otros por circunstancias políticas, económicas, de género o religioso.

¿Podremos lograr esta sociedad justa y  optimista para los próximos 100 años?

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