4 de Julio ¡FELIZ DÍA DEL ARQUITECTO!

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Marketing para arquitectos

by @suhyis

Desde hace 71 años, todos los 4 de julio se celebra en Venezuela el día del arquitecto. Dicha celebración se realiza gracias a siete arquitectos que en 1945, se unen para formar lo que fue la Sociedad Venezolana de Arquitectos (SVA).

“En Caracas, a los cuatro días del mes de julio de mil novecientos cuarenta y cinco, reunidos en el edificio del Colegio de Ingenieros de Venezuela, los abajo firmantes fundamos la Sociedad Venezolana de Arquitectos, cuyos fines serán: dar impulso al estudio y desarrollo de la Arquitectura, cultivar la ética profesional, establecer vínculos de unión entre sus miembros y propender a la defensa del mejoramiento de la profesión”, firmaron los arquitectos fundadores, que fueron Rafael Bergamín (1891-1970), Luis Eduardo Chataing (1906-1971), Cipriano Domínguez (1904-1995), Enrique García Maldonado (1905-1990), Heriberto González Méndez (1906-1992), Roberto Henríquez (1905-1990) y Carlos Raúl Villanueva (1900-1975).

Meses más tarde, la Asociación Venezolana de Arquitectos efectúa su primera inscripción y la elección de la primera junta directiva, el 15 de abril de 1946, obteniendo así su legalidad.

En 1966 la SVA pasa a ser el Colegio de Arquitectos de Venezuela, y en homenaje a los 7 arquitectos fundadores, se establece definitivamente el 4 de julio como el Día del Arquitecto en Venezuela.

En el marco de esta celebración, es para nosotros un placer compartir con ustedes, este post, que ofrece una guía de marketing, para los arquitectos, ya que 71 años más tarde, la evolución tecnológica y de mercadeo de los bienes y servicios ha llegado a niveles insospechados.

Se hace necesario trazar un mapa que permita como diría Seth Goding, no procurar clientes para los productos, sino productos para los clientes, y es así como cada día los arquitectos se perfeccionan más en su ámbito profesional, a través del uso de herramientas tecnológicas y software,  para ofrecer los mejores productos en materia de diseño y construcción a sus clientes, pero el punto importante es el cómo presentar esos productos, qué camino seguir y qué estrategia plantear, ante un mercado que obliga a diferenciar y a ofrecer contenido de alto valor que motive a los posibles clientes.

Marketing Para Arquitectos

Entendiendo el marketing como el conjunto de técnicas y estudios cuyo objetivo es mejorar la comercialización de un producto, bienes o servicios, los arquitectos no escapan a la realidad del mercado, cada día más exigente, con mucha necesidad de información convincente que los incite a tomar una decisión de compra o contrato, en el pasado quedó el simple hecho de abrir un estudio de arquitectura y escasamente anunciar que este lugar existía.

La actualidad requiere de anunciar con estrategia clara que existe un estudio, que hay un arquitecto o arquitecta que se diferencia del resto por alguna cualidad o capacidad.

Ahora bien, José Quintana en su post Arquitectura y Marketing, ¿Enemigos irreconciliables? plantea una posible separación entre ambas disciplinas, su señalamiento parte de la propia definición de la arquitectura, realizada por diferentes arquitectos del siglo pasado, ninguna de esas definiciones concuerda con el objetivo de mercadear o comercializar el trabajo arquitectónico como tal, la más alejada del marketing es la  que él califica como poética, la de Le Corbusier :

La Arquitecura según Le Corbusier

Por parte del Marketing, Quintana refiere que este satisface las necesidades de los clientes, al presentarlo de esta manera, claramente se observa una gran diferencia entre una cosa y la otra, la arquitectura no sólo satisface necesidades, la arquitectura se crea y se vive en equilibrio, proporción, estilos, historia, sociedad, usuarios, rompe las barreras del tiempo y va más allá de la relación cliente- arquitecto, más que un producto se trata de un servicio a la sociedad, un servicio a los usuarios, pero no por ello debe eludir hecho de  generar estrategias, que le permita a esa sociedad o usuarios tomar decisiones ante las necesidades que puede o no, satisfacer la arquitectura, ya sea en cuanto a los cívico, paisajístico o urbano.

Entre todas las distancias que el mencionado autor encuentra entre una rama y la otra, aprueba que el  Marketing puede ir de la mano con la Arquitectura  cuando: “la complejidad es baja y no hay choque entre las necesidades del cliente y la ética del arquitecto. Ninguno de nosotros pondría un cartel anunciador de neón modelo “puticlú de carretera” en una tienda al lado de una catedral, aunque no estuviera prohibido.

Cuando no hay cliente concreto y el cliente son los propios arquitectos. Esto no es otra cosa que la práctica profesional clásica cuya estrategia de marketing está inventada hace muchísimos años. Sí, esa que se utiliza pero que no se reconoce que se utiliza.”

En esos puntos reconciliables de la arquitectura y el marketing se puede concebir un plan que va más allá de conseguir clientes, que permita establecer contactos y relaciones.

 El PLan

Lo primero que un arquitecto necesita es pasar por la fase ubicación:

 Fase de ubicación:

Definir dónde está, (punto de partida) a dónde se quiere llegar (meta), tiempo (corto,  mediano o largo plazo), medios o recursos (técnicos, humanos, económicos), estrategias de marketing (cómo se alcanza esa meta trazada), medición de resultados.

Analizar su situación actual

Técnica: FODA  Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.

Este análisis permite decidir qué acciones ejecutar en pro de las oportunidades, así como las estrategias para afrontar las amenazas, haciendo uso de las fortalezas y con conocimiento pleno de las debilidades. Este tipo de análisis,  es una guía para marcar estrategias, para hacerlo el arquitecto deberá primero estudiar su marca interna y externamente, deberá medir el liderazgo que él pueda tener en su mercado, las estrategias que ya utiliza, las personas y recursos con los que cuenta, así como los procesos que realiza previos a su contratación.

Una vez realizado el análisis el arquitecto debe definir una estrategia.

Si su marca está preparada lo suficiente para enfrentar las amenazas, puede trazar una estrategia defensiva, que le permita destacar las diferencias en cuanto producto y servicio.

 Cuando está empezando debe optar por una estrategia de ofensiva que le permita presentarse ante el mercado, destacando sus fortalezas y ventajas.

Estrategia del Discurso Creativo:

Luego de este paso, el arquitecto deberá pasar a la estrategia del discurso creativo: cómo va a transmitir su mensaje  a través del Brieff de su marca, definir qué va a decir, cómo y con qué recursos.

Identidad Corporativa:

Acto seguido debe identificar su identidad corporativa es decir la presencia de la marca, a través de  todo lo que utiliza para distinguirse de otras marcas, y va desde la trayectoria de la empresa, proyectos y cultura corporativa, logotipo, tarjetas de presentación, hoja membretada y papelería, carpetas corporativas, uniformes, material pop, hasta elementos más complejos como la actitud, la capacidad de negociación, y la aptitud para confrontar determinadas situaciones.

Define el objetivo, estrategias y acciones

  • Llamar la Atención
  • Generar Interés
  • Despertar el Deseo
  • Provocar  la acción de Compra o Contratación

Posteriormente deberá:

  • Definir el público
  • Destinar un presupuesto suficiente para publicidad.
  • Establecer la duración y la frecuencia de la campaña publicitaria.

Destinar recursos para la campaña en medios digitales, ya que es la primera ventana en la actualidad donde el público busca referencias, recuerda que es posible vivir sin internet, probablemente sí, pero cuando se es profesional y se ofrece un servicio, es vital y preponderante el uso del internet para dar a conocer el bien o servicio que se ofrece:

  • Según un estudio presentado por Rui Pedro Basto un 43% de la población global hace uso del internet, se espera para 2017 sea el 45% de la población. Según este mismo estudio el 22% de la población mundial hace compras a través de las plataformas on line.
  • Los consumidores interactúan más y buscan referencias de los productos en redes sociales, blog y foros antes de tomar una decisión.
4 razones por las que un arquitecto necesita una web o blog.
4 razones por las que un arquitecto necesita una web o blog.

Conclusión

Como lo mencionamos al principio, en Venezuela han pasado 71 años de aquel primer día del arquitecto y con esos 71 años, muchas técnicas se han desarrollado, para facilitar el medio por el que el trabajo del arquitecto puede llegar a su público final, recuerda entonces estas claves para posicionarte en el mercado y no morir en el intento: Piensa a qué clientes quieres llegar, y prepara el camino para ello, desarrolla el plan que sea necesario y define la estrategia que se ajuste a tus objetivos. ¡Feliz día arquitectos! recuerda compartir este post,  dejar tus comentario y seguirnos por nuestras redes sociales:

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Fuentes consultadas:

 

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