Bondades de la metodología BIM

Bondades de la metodología BIM

by @suhyis

BIM se constituye como una herramienta de gran avance en el desarrollo de los proyectos de construcción, que minimiza la pérdida de información del proyecto que presentan las metodologías tradicionales; la interoperabilidad que ofrece BIM permite que se alcancen  los objetivos de las empresas y al cliente, le ahorra costes y plazo de entrega. La empresa constructora obtiene un mayor control y consigue una mayor satisfacción del cliente.

Historia del BIM

Se remonta a 1975 cuando Chuck Eastman, en Estados Unidos, crea el concepto del modelado de edificios donde sus secciones y plantas pudieran derivar de un modelo 3D a través del uso de ordenadores, de ahí en adelante se han suscitado una serie de cambios acompañados por el surgimiento de nuevos software que permiten el trabajo bajo el sistema de la interoperabilidad, entre ellos el AutoCAD  (Computer Aided Desing) desde 1982,  cuando Eastman estableció el concepto ya vislumbraba que los sistemas descriptivos de la construcción, modificarían el proceso de diseño. En 1987 se desarrolla un nuevo concepto, edificios virtuales,  ya el software antes mencionado iba por su versión 2.6, y contaba con 8 modificaciones, con el paso del tiempo y el desarrollo de los nuevos sistemas operativos tales como Windows, tanto el concepto como su aplicación se fue perfeccionando, en la actualidad la mayoría de los países desarrollados en materia de diseño y construcción piden que los proyectos que optan por financiamiento estatal sean entregados en BIM.

untitled-infographic (3)

Definición

Antes de definir BIM es necesario dejar claro que significa Interoperabilidad “La habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada” (IEEE, 1990).

En materia de costo e inversión, se hace necesario separar los siguientes conceptos, capex “el dinero que una compañía invierte en suelo, edificios y equipamiento y que se usa para producir productos y proveer servicios”

Opex: Operative expense, es el costo permanente para el funcionamiento de un producto, negocio o sistema, gasto de funcionamiento u operativo. (CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS, 2014).

Ahora bien, se entiende BIM como:

definicion bim imagen

La metodología de trabajo BIM  (Building Information Modeling)  representa una nueva forma de ver al diseño, construcción y gestión de los edificios, se puede comparar  con la revolución industrial, en lo que al sector construcción se refiere, es el nuevo formato de diseño de la construcción. Actualmente el no trabajar bajo BIM en el desarrollo de grandes obras trae como consecuencia costes extras para el propietario, dilatación de plazos de entrega,  una inadecuada interoperabilidad, incompatibilidad entre sistemas y un errado intercambio de información de manera rápida y precisa.

La aplicación de una metodología BIM y el uso de modelos digitales a través de los diferentes software integrados durante el desarrollo del proyecto de un edificio, suprime considerablemente gastos, también permite la incorporación de nuevos procesos y la adaptabilidad a los ya existentes, para los arquitectos, ingenieros y diseñadores urbanos, supone un cambio cultural y social de fondo y forma del proceso de la construcción, no es solo el uso de las nuevas tecnologías sino la evolución de los sistemas de trabajo y la adaptación a los ya existentes.

En base a lo anteriormente expuesto se define entonces Bim como:

 “Conjunto de metodologías de trabajo y herramientas caracterizadas por el uso de información de forma coordinada, coherente, computable y continua; empleando uno o más modelos compatibles que contengan toda la información en lo referente al edificio que se pretende diseñar, construir u operar” (COLOMA, E. 2010)

Es así como se deduce que el objetivo de la metodología BIM es generar valor de la información, durante todo el proceso del proyecto y menos esfuerzo en la producción de información en cada fase del proyecto, manteniendo en crecimiento el valor de la información, decisiones mejor tomadas y la capacidad de influir de manera positiva en la inversión económica final del edificio.

Si se compara el esfuerzo de un proceso tradicional, con un proceso BIM, se podrá observar cómo influyen cada uno en el costo final con un cambio y el costo de dicho cambio a lo largo del ciclo de vida del inmueble. Esto ha provocado la creación de metodologías de desarrollo del proyecto tal como la Entrega Integrada de Proyecto (IPD) (Integrated Project Delivery) difundida por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA). La misma es una alianza donde participan y trabajan personas, sistemas, estructuras de negocio y prácticas en un proceso que aprovecha todos los talentos y puntos de vista de cada participante para optimizar el resultado del proyecto, además de  aportar mayor valor al propietario, reducir residuos, maximizar la eficiencia en todas las fases de diseño, fabricación y construcción. Para ello existen 9 tareas secuenciales principales en el método del IPD:

tareas-ipd

Afortunadamente, el método tradicional del proceso de construcción, ha evolucionado con la integración del proceso BIM, entre algunos de los cambios positivos se encuentra:

  • la menos deficiencia en los documentos de diseño
  • menos consecuencias negativas en la etapa de construcción
  • la participación del contratista en la fase de diseño permitiendo minimizar la desviación en los costos y plazos.

En cuanto a la comunicación, al adaptar el método tradicional al BIM presenta ganancias en el intercambio de la información minimizando las pérdidas en el paso de una fase a otra del ciclo de vida del proyecto, así mismo se minimizan los riesgos que se asumen en materia de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra.

Todas las bondades antes presentadas, apuntan hacia el éxito en las construcciones que se desarrollan bajo BIM, ya que desde el inicio del proyecto, se cuenta con la participación desde el cliente hasta todos los subcontratistas, donde se plantean estrategias de colaboración, integración y coordinación entre todos los agentes. Con la elaboración del modelo 3D con toda la información incorporada, es posible hacer pre construcción y subsanar los problemas, se mejora la planificación de la construcción y se reducen incluso los accidentes y la mejora de los aspectos energéticos y de sostenibilidad del edificio.  Empleando la metodología BIM, es posible detectar errores en las siguientes etapas, que generalmente ocurren por las faltas en la documentación distribuida y deficiencias en la comunicación.

Una vez finalizado el proyecto, es posible vincular el modelo as built con otro tipo de actividades, como pueden ser las labores de mantenimiento de las instalaciones. En lo que compete a los técnicos, ahorran costes y reducen el tiempo en las tareas.  BIM es rentable para proyectos complejos y de gran envergadura. No obstante se consigue aumentar la calidad en cualquier tipo de proyecto, como valor añadido de gestión.

Bibliografía:

http://www.buildingsmart.es/index.php/sjbim/1401    Spanish journal of BIM  nº14/01

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS. dictionary.cambridge.org/dictionary/business- english.

COLOMA, Eloy. Definir BIM, Model, Representació i Vista. s.l. : Escuela Tecnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Universidad Politecnica de Barcelona, 2010.

INSTITUTE OF ELECTRICAL AND ELECTRONICS ENGINEERS. IEEE Standard Computer Dictionary. IEEE Standard Computer Dictionary: a Compilation of IEEE Standard computer Glossaries. new york (ee.uu) : s.n., 1990.

 

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s